viernes, 17 de enero de 2014

FABRÉ Y SU BANDA, DÍAS DE MÚSICA Y BÉISBOL EN SIERRA MORENA



Por: Roberto Mesa Matos.
Fabré lanzó todo el juego.


Cándido Fabré y su Banda están sembrados en el corazón de los miles de cubanos que residen en la comunidad de Sierra Morena, municipio de Corralillo en la central provincia cubana de Villa Clara.

Y es que el Rey de la Improvisación de la Mayor de las Antillas llegó hasta allí con su Nueva Fuerza y, sin temor a equivocaciones, será muy difícil que los lugareños borren de su mente el grandioso concierto de más de cuatro horas ofrecido en el lugar. Quizá ninguna otra agrupación de música popular bailable cubana iguale el poder de convocatoria de aquella noche del domingo 13 de enero.

El popular sonero y sus músicos habían “desembarcado” procedentes de la ciudad de Trinidad, urbe en la que festejaron sus 500 años, y tras cada número era imposible, y doloroso por demás, terminar ante la petición de otra, otra y otra no solo de los adultos y jóvenes, sino de los centenares de niños que también compartieron el concierto en aquel poblado corralillense.

Pero el clímax de la visita a Sierra Morena estaba reservado para la mañana del lunes, pues Fabré y su orquesta constituyen un verdadero fenómeno social: luego de la buena música con la que hacen bailar a miles de personas, se visten de peloteros y salen a los terrenos de béisbol a disputar cada juego como si fueran profesionales de esa disciplina.

Y es que “el hijo de Sixta” tiene al béisbol en la sangre, como cualquier cubano, deporte que practica desde sus nueve años. Además el periplo por Corralillo tenía su encanto: en Sierra Morena reside una de las leyendas beisbolísticas de la Isla, Amado Zamora y un As del montículo cubano, Freddy Asiel Álvarez: dos razones para jugar.

“A mí me emocionó mucho que Freddy cuando Villa Clara quedó campeón dijese en una entrevista que entre las cosas que disfruta mucho es escuchar mi música”, declaró Fabré y “entonces vine a reciprocar esa frase con mis canciones y mi equipo de béisbol.”

Centenares de personas acudieron al juego.
Mañana memorable la del lunes en el terreno de Sierra Morena, nadie quedó en casa a pesar del inclemente sol. Niños, jóvenes y adultos no querían perder la ocasión de ver sobre una misma grama a los ídolos locales y los artistas.

Amado Zamora aseveró a este redactor que su emoción era incalculable, que estaba feliz, no solo por el concierto, sino “por comprobar lo bien que Fabré juega al béisbol, compartir durante el concierto y ahora en este choque amistoso no lo olvidaré jamás.”

Alfredo Mendoza "Maní" jonronéo con bases llenas.
La rivalidad fue en ascenso. Jiles, tubeyes y jonrones de ambos elencos iban caldeando los ánimos de un público que disfrutó la mañana a plenitud.
  
Para Sonia Zulaqué  Vil “Fabré es nuestro ídolo musical. Este primer encuentro entre él, sus músicos y nuestros veteranos ha sido algo muy especial y bonito. Desde ahora lo esperamos para las fiestas populares de Sierra Morena el 28 de diciembre.”

Al final, el marcador local favoreció a los locales 15 carreras por 14.

El maestro Cándido Fabré agradeció a todos como mejor lo sabe hacer, improvisando: “Es un poquito tarde pa´ ayer/pero temprano pa´ hoy/ Este juego se acabó/ mi gente ya yo me voy/ y donde quiera que estoy, yo siempre la pongo buena/ aunque vaya a Nueva York/ Te quiero Sierra Morena.”
La familia de Fabré compart junto a él en el juego.

Y una estruendosa ovación selló ahí el cariño, amor y respeto de todos por el más grande improvisador de la música popular cubana de todos los tiempos que continuará paseando su voz, talento y profesionalidad por los escenarios del mundo. 

Amado Zamora y Cándido Fabré con sus respectivas señoras.

                                                   








1 comentario:

  1. Mi amigo, y yo no fui...No me lo perdono. Te culpo, no me llamaste ni preguntaste por mi casa....Saludos, Yensy.

    ResponderEliminar