martes, 7 de octubre de 2014

CÁNDIDO FABRÉ, “CANTOR DE PUEBLO, PATRIA Y REVOLUCIÓN”



Por: Roberto Mesa Matos.

Fotos: Radio Granma Digital.


El más universal de los improvisadores cubanos de la música popular bailable está mucho  más cerca del pueblo que tanto lo admira, quiere y distingue.

Treinta y seis años de vida artística y 21 de su Banda en fotos, reconocimientos, medallas, premios y distinciones recopilados en la muestra del mes Cándido Fabré, Cantor de Pueblo, Patria y Revolución,  exposición instalada en el Museo Municipal de Manzanillo.
Cándido Fabré junto a su esposa, María Martínez

Elvis Ramírez Guerrero, directora de esta institución cuenta que Cándido envió cincuenta y nueve objetos  para el montaje de la Sala y estos momentos montamos 43, es decir, que la sala se quedó pequeña para la obra del reconocido artista.

“La expo permanecerá aquí hasta el cuatro de noviembre y durante esta semana estará abierta al público hasta las diez de la noche”, puntualizó Ramírez Guerrero.

"El Trono", de Cándido Fabré.

El joven Rolando Oliva Milán, conservador del Museo, dice que las piezas se ubicaron de manera cronológica y que lo más complicado de trabajar fue “El Trono”, especie de sillón para un Rey, que obsequió a Fabré un artesano de la Isla de la Juventud.
  
Durante la apertura se proyectó un audiovisual que recoge opiniones de los familiares del carismático sonero, entre ellos de su entrañable Sixta, la progenitora y de músicos del calibre de Omar Pupo, Frank Fernández David Calzado  y Eliades Ochoa.

La Réplica del machete mambí de Máximo Gómez, las Medallas Por la Cultura Nacional, la Alejo Carpentier y Mártires de Barbados, la Bandera de Colectivo Vanguardia Nacional, el Premio Especial de Cubadisco, varios galardones internacionales y las declaraciones de Hijo Ilustre de San Luis y Adoptivo de las ciudades de Bayamo y Manzanillo, son algunos objetos que integran la muestra visita por más de cien personas en su primera noche.

 El órgano El Radio Número Dos y la Orquesta Juvenil de la Escuela Elemental de Música Manuel Navarro Luna se unieron al homenaje artístico a Cándido Fabré.

“Siempre que sucede algo alrededor de mi persona y tengo un reconocimiento como este, pues me da fuerzas y ver tanta personas que me admiran y con el amor, desinterés que se logró hacer esta exposición tan bonita en un sitio histórico y entrañable es una bendición para Cándido”.

El Rey de la Improvisación está hoy más cerca de su pueblo. La exposición CÁNDIDO FABRÉ, “CANTOR DE PUEBLO, PATRIA Y REVOLUCIÓN” enorgullece a todos.

jueves, 2 de octubre de 2014

RECONOCE ORGANIZACIÓN OBRERA DE CUBA A CÁNDIDO FABRÉ



Por: Roberto Mesa Matos.                                   

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) reconoció este miércoles a Cándido Fabré  víspera del aniversario 21 de su Banda.
                                                                                      
El secretario general de la organización obrera en Manzanillo, Wilfredo Pérez Castillo, rememoró los significativos aportes de Fabré y sus músicos al pentagrama cubano y  distinguió las múltiples oportunidades en las que se han merecido la condición de colectivo Vanguardia Nacional y las contribuciones económicas a los programas de la Salud Pública.
                                        
Entre aplausos de los presentes en la emotiva actividad, Guisela Duarte, miembro del secretariado nacional de la Central de Trabajadores de Cuba CTC entregó el reconocimiento al Maestro Cándido Fabré.

“Esta es mi trinchera y desde aquí seguiré “tomando” con mi música los corazones de los cubanos, convencido de que sí se puede. Semejantes estímulos constituyen fuerzas para seguir entregando lo mejor de mí.”

De notable prestigio y popularidad en escenarios nacionales y extranjeros, el conocido como Rey de la Improvisación en Cuba ostenta la Réplica del Machete mambí de Máximo Gómez,  las  Medallas por la Cultura Nacional , la  Alejo Carpentier y  Mártires de Barbados,  el Premio Abril de la UJC, así como la Réplica del Bastón y Sombrero de Benny Moré,  otorgados por el Instituto Cubano de Radio y Televisión, el  Premio del Barrio y  la condición de Vanguardia Nacional por varios años consecutivos.